Parte de Prensa Nº 08/2012
Fecha: 13 de Agosto de 2012
SIMPOSIO SOBRE NUEVO RÉGIMEN PENAL TRIBUTARIO
El “Simposio sobre Nuevo Régimen Penal Tributario”, organizado por el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Ingresos Públicos de la Provincia, se llevó a cabo el viernes 10 de agosto, en instalaciones del Hotel Ohasis y contó con la presencia de importantes referentes nacionales en la materia, con la asistencia de Graduados y estudiantes de Derecho y Ciencias Económicas.
Bajo el lema “Inclusión de las Haciendas Provinciales como Bien Jurídico Protegido”, las exposiciones sobre la Ley Penal Tributaria, que tiene vigencia desde hace más de 15 años y se reformó el año pasado, quedando así incorporadas las Haciendas Provinciales como Bien Jurídico protegido, estuvieron a cargo del Subdirector de Legal y Técnica de Afip Dr. Eliseo Devoto; del Docente de la Universidad del Salvador Dr. Marco Mangini; y el Docente y Especialista en Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la UBA, Dr. Jorge Damarco.
Al respecto, el Secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Dr. Luis Salas, explicó que a partir de esta reforma la evasión de tributos provinciales también está penado por la Ley y por tanto, “si uno evade un tributo es suceptible de ser condenado penalmente por ello”. El Simposio tuvo como objeto instalar el tema dentro de la provincia, y brindar los lineamientos de la nueva normativa, ya que la reforma tributaria “trae muchísimas implicancias las que deben ser tratadas en una instancia de debate y concientización”.
También puntualizó el funcionario que en Jujuy aún no se registraron casos de penalización, sin embargo, señaló que es importante adecuar las estructuras para funcionar de acuerdo con la Ley y agregó que en este caso compete no solo al Estado desde su faz administrativa, sino también desde la faz judicial y a los profesionales vinculados a la materia, principalmente abogados y contadores.
Por su parte, uno de los expositores, Dr. Marco Mangini, sostuvo que desde el nivel nacional se está ayudando a las provincias para que incorporen el tema de las políticas tributarias, de la manera más eficienter posible.