Parte de Prensa nº 21/2012
20 de Noviembre de 2012
IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY PENAL TRIBUTARIA
El Secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Dr. Luis Salas, participó como Panelista en el cierre de las XLII Jornadas Tributarias organizadas por el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llevadas a cabo en la ciudad de Mar del Plata, los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2012.
El Dr. Salas se refirió en su alocución a la incorporación de la evasión de Tributos Provinciales como delito dentro de la Ley Penal Tributaria, compartiendo la exposición con el Dr. Juan Carlos Pérez Colman, Director General de Legal y Técnica de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (CABA) y la Dra. Teresa Gómez, prestigiosa profesional de las Ciencias Económicas y autora de numerosas publicaciones sobre la materia. También expusieron sobre el régimen penal tributario el Dr. Alejandro Catania, Juez en lo Penal Económico; Horacio Della Rocca, perito de la CSJN; Vicente Oscar Díaz, Profesor emérito del Departamento de Tributación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y Marcos Grabivker, Vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico.
El 27 de diciembre de 2011 fue promulgada la Ley 26735 que introdujo sustanciales reformas al régimen penal tributario, incluyendo a los tributos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro de los tipos delictivos establecidos por la Ley, lo que significa que desde su vigencia la evasión de tributos provinciales podrá ser sancionada con pena de hasta los nueve (09) años de prisión.
En este sentido, la Dirección Provincial de Rentas viene trabajando desde el inicio de este año en la adaptación de las normas locales para la aplicación de la ley, así como en la capacitación de su personal para la intervención en este tipo de causas. Sin duda, la aplicación de sanciones penales a los evasores de tributos provinciales, incrementa el riesgo que asumen aquellos contribuyentes que no cumplen con el pago de sus tributos en el ámbito local, ya que las penas pueden incluir hasta sanciones privativas de la libertad.