Parte de Prensa nº 20/2012
16 de Noviembre de 2012
Operativos de Fiscalización mejoran cumplimiento tributario
La Dirección Provincial de Rentas llevó a cabo durante los meses de agosto, septiembre y octubre el segundo operativo de control de emisión de comprobantes de ventas y notificaciones de estados de deuda, en San Salvador de Jujuy.
El Director Provincial de Rentas. Cr, Aldo Ferrari, informó que se realizó el Segundo Operativo de Control de Emisión de Comprobantes de Ventas y Notificación de Estados de Deuda, como parte del subprograma de Verificaciones Masivas, contando con la participación de veinticuatro (24) agentes fiscalizadores entre inspectores y supervisores.
En un primer momento, se procedió a visitar los comercios de los contribuyentes con el objetivo de determinar la situación fiscal de los sujetos y los cursos de acción a implementar. Los agentes fiscalizadores, equipados con tecnología acondicionada para tal fin, relevaron datos de identificación de los contribuyentes, entregaron folletos informativos sobre deberes formales de emisión y registración de comprobantes e informaron acerca del estado de su cuenta corriente en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (falta de presentación y/o pago de declaraciones juradas en períodos no prescriptos).
Aquellos contribuyentes que no se encontraban inscriptos fueron objeto de actas de constatación, elementos que constituyeron el inicio de sumarios para la aplicación de la sanción de clausura prevista en el artículo 61º bis inciso a) del Código Fiscal vigente.
Por otra parte, los contribuyentes que presentaban irregularidades en la presentación y/o pagos de declaraciones juradas en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, fueron objeto de requerimientos cuyos sucesivos incumplimientos derivaron en sumarios para la aplicación de clausuras, según la reglamentación vigente.
Informó además el funcionario los resultados obtenidos durante el operativo:
- Cobertura de fiscalización: 257 contribuyentes verificados.
- Recaudación conformada (presentación y/o pago de declaraciones juradas o adhesión a planes de facilidades de pago): $ 1.400.000 aproximadamente.
- Cumplimiento tributario inicial relevado: 49 %
- Cumplimiento tributario posterior al Operativo: 86%
- Procedimiento de Clausura: 17 sumarios iniciados.
Cabe destacar el significativo incremento en el cumplimiento tributario del orden del 37% como efecto de las acciones de fiscalización implementadas, destacándose la regularización de un importante monto de recaudación ingresada.
Por último, informó que el Organismo Provincial lleva actualmente a cabo un Tercer Operativo próximo a finalizar, estando previsto continuar con este tipo de controles en lo que resta del año.