20/11/2013
El viernes 15 de de noviembre se realizó en Jujuy el Foro sobre Comercio Informal denominado “¿Fenómeno social o falla estructural?”, organizado por la Unión de Empresario de Jujuy conjuntamente con la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). La muestra contó con la participación de diferentes actores relacionados con la temática, donde la Dirección Provincial de Rentas brindó una ponencia sobre las diferentes acciones que se vienen desarrollando en materia de regulación del comercio informal.
Teniendo en cuenta que Jujuy registra una de las más altas tasas de informalidad en nuestro país, la UEJ organizó este evento para debatir en un foro las incumbencias de ésta problemática social. El encuentro fue descripto desde la visión particular de diferentes actores, desde autoridades Municipales; Provinciales, representantes nacionales de la CAME y de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, como así también representantes de empresas privadas, entre otros.
La representación de Rentas estuvo encabezada por el Director, CPN Néstor Luis Padilla, acompañado por los Contadores Diego Colazo, Jefe Dpto., Inspecciones y Verificaciones y Héctor Calizaya, encargado de la División Enlace con Municipios. En la ponencia del Organismo provincial se hizo hincapié en todas las acciones y procedimientos que se vienen desarrollando para llevar a la formalidad a todos aquellos comerciantes que realizan actividades desde la informalidad y la ilegalidad. En tal sentido el Cr. Padilla señaló “No es una preocupación nuestra que el contribuyente deje de realizar la actividad comercial, sino que la siga realizando pero de manera formal, que realice la inscripción correspondiente, que cumpla con los requisitos normativos y desde la DPR tratar de otorgarle una entidad tributaria”.
Para ello se están realizando una serie de acciones con el objetivo de incrementar la base de comerciantes inscriptos, partiendo desde la sanción de la Ley 5736, que establece la normativa para el funcionamiento de “Complejos Comerciales no Convencionales”.
En tal sentido se destacan las siguientes acciones.
- Control de Mercadería ingresada a la provincia en Puesto Fijo Pampa Blanca.
- Controles Conjuntos con otros organismos (AFIP, Aduana, Municipios)
- Implementación de Fiscalización Inteligente.
- Charlas temáticas en Escuelas y Municipios.
Asimismo, el funcionario señaló que este es un trabajo a largo plazo, que poco a poco se va avanzando con el aporte de distintos estamentos, ya que estamos frente a una problemática que se debe encarar desde diferentes áreas. El objetivo es trabajarlo en conjunto y eso son los lineamientos direccionados desde el Ministerio de Hacienda y la Secretaria de Ingresos Públicos, siendo la Dirección de Rentas la encargada de llevarlos a cabo.
El CPN Padilla insistió en las dificultades que trae aparejado realizar estos controles y la lucha que plantea día a día el organismo para solucionar el problema del comercio informal e ilegal “Es difícil realizar controles en los centros comerciales no convencionales ya que aquellos agentes de los diferentes organismos de control, en estas saladitas, son maltratados físicamente. De esta forma es muy complicado pero existen otras formas. Una de ellas es trabajar en conjunto con los distintos organismos para intercambiarnos información sobre estos comerciantes informales”
Por último, ante esta preocupación social, concluyo estableciendo que “no podemos quedarnos con que es difícil trabajar. No debemos creer que algunos trabajos sean pocos significativos, sino que debemos ir sumando. Nosotros llegando a fin de año podemos decir que tenemos muy buenos resultados en la lucha contra el comercio informal.”